jueves, 28
de marzo 2024
29.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Libre Expresión. La danza de los millones

“Los criminales ganas más que los políticos, por eso unirse a los primeros es una gran tentación para los segundos”. Joe Barcala (1967 – ) Escritor, profesor e investigador mexicano.

¿Sabía usted que cada candidato a gobernador de Michoacán se podría gastar más de 500 millones de pesos en su campaña proselitista? ¿De dónde obtienen tanto dinero?

El proceso electoral que arrancó el pasado 6 de septiembre y que tendrá su momento cumbre el domingo 6 de junio del 2021, cuando los michoacanos saldremos a votar para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales y federales, será también una danza de los millones.

Cada uno de los candidatos a gobernador podrá gastar poco más de 48 millones de pesos durante su campaña proselitista, que se desarrollará del 4 de abril al 2 de junio; para los que busquen una curul o alcaldía, su tope ronda los 37 millones de pesos y en su caso, iniciarán la búsqueda de votos a parir del 19 de abril.

A pesar de que las cantidades señaladas ya resultan ofensivas para buena parte de los ciudadanos, esos montos, los oficiales, los permitidos, los que se contabilizan y comprueban, son realmente lo de menos. El verdadero problema radica en todo el dinero que se gasta en torno a los comicios y que se obtienen y se gastan por debajo de la mesa.

Investigación realizada por “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” e “Integralia Consultores”, señala que por cada peso que los candidatos reportan al Instituto Nacional Electoral, se gastan otros 15 de manera irregular y en el caso de candidatos a gobernador en los años 2016 y 2017, se calcula que gastaron 10 veces más de los topes legales.

Así que, en Michoacán, quienes buscarán el Solio de Ocampo en el 2021, podrían “invertir” más de 500 millones de pesos.

Es evidente que los órganos electorales han sido incapaces de contener y sancionar semejantes prácticas; a ratos parece, incluso, que optan por mirar a otro lado, mientras que quienes denuncian, difícilmente logran las pruebas pertinentes en el momento oportuno, ya ve usted lo que ha pasado últimamente con los casos de Lozoya y Pio López, hermano del presidente de México.

¿De dónde sale tanto dinero para una campaña proselitista? En razón de los hechos y de las acusaciones que emanan de los propios políticos, la sospecha establece que se obtiene de los poderosos económicos, ya sean empresarios exitosos o fraudulentos, integrantes del crimen organizado, así como de otros políticos que gobiernan el país, alguna entidad o municipio, quienes además de abusar de los programas sociales, suelen tomar del erario.

Para colmo, todas esas “aportaciones” como las justificó en su caso Andrés Manuel López Obrador, se dan en su inmensa mayoría para obtener una o muchas ventajas a cambio de adjudicaciones para obras, ser proveedores consentidos, lograr un cúmulo de posiciones en el gobierno y hasta la siempre añorada impunidad. En ese ámbito difícilmente son aportaciones desinteresadas.

Bajo la polarización que vive el país y que en Michoacán podría culminar en una contienda entre Morena y un bloque opositor, la danza de los millones que se baila por debajo de la mesa seguramente será enorme.

Está latente el uso majadero de los programas sociales, el robo del dinero público y las negociaciones con los poderes económicos para poder hacerle frente a una elección extraordinariamente polarizada, entre quienes están a favor y en contra de López Obrador.

Veremos si las autoridades electorales son capaces de contenerlo. Por lo pronto, los ciudadanos debemos estar alertas y plenamente conscientes para evitar que compren nuestro voto, mejor aún, ojalá prevalezca la valentía para denunciar las irregularidades.

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Tras 20 días, revelan desaparición de regidor del PAN en Cotija

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), exigió la aparición con vida de Arnulfo García Figueroa, regidor del ayuntamiento de Cotija. En...

TENDENCIAS

Candidato del PRD en Maravatío niega temer por su seguridad

"El que nada debe nada teme", afirmó, Óscar Vidal Ortiz, candidato a presidente municipal de Maravatío por el PRD, quien negó amenazas en su...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...