El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Ignacio Hurtado como presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como a Carol Berenice Arellano como consejera de ese órgano, ambos por siete años.
En sesión virtual, los dos proyectos elaborados por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales se votaron y aprobaron por unanimidad, sin embargo se originó una discusión sobre el proceso para la designación y algunos casos particulares de otros estados del país.
La consejera Marcela Guerra cuestionó el nombramiento de Berenice Arellano, tras desempeñarse como asesora de la senadora de Morena, Blanca Estela Piña, y aunque no es una prohibición, refirió que su trabajo muestra cierta empatía con un actor político al que va a arbitrar.
Mientras que la consejera Adriana Favela defendió la propuesta, al señalar que no tiene vínculo directo con Morena y que incluso en una entrevista que le realizaron a la ahora consejera, dio a conocer con quien trabaja y sin ocultar nada.
Al votarse el punto de acuerdo para la designación de los presidentes de los órganos electorales de Nayarit y Michoacán, solo hubo algunas precisiones para el caso de Nayarit, pero ninguna para Hurtado.
Finalmente, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que en 6 años, esta es una de las sesiones más complejas no solo por el impacto que pueda tener una mala designación sino por la construcción de consensos, así como la dificultad para que prevalezca la ética y responsabilidad.
“Va un llamamiento, no le deben sus cargos quienes van a ser designados a nadie, a ningún partido, a ninguna fuerza política a ningún consejero de este consejo, pero creo que vale la pena señalar que eso no significa, insisto un cheque en blanco y los estaremos observando y aquel que vulnere los principios de la función electoral como ya ha pasado no dudaremos en eventualmente removerlos”.