Entre consignas, golpes y pintas, marcha de los normalistas en Morelia

Desde las 10 de la mañana de este jueves, un pequeño grupo de normalistas, se reunió en la salida a Pátzcuaro, en espera de un numeroso contingente que llegó a la capital michoacana, con 20 autobuses provenientes de diferentes partes del estado y el país.

La movilización se realizó para recordar el desalojo de estudiantes de las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán por policías federales y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado la madrugada del 15 de octubre del 2012.

En plena pandemia, la manifestación registró una asistencia de grandes proporciones, que fue seguida por la caravana de vehículos, entre los que resaltó una camioneta de Seguridad Alimentaria Mexicana del gobierno federal y otra de la empresa ferroviaria Kansas City Sourthen de México, la cual fue vandalizada con consignas.

A paso cansado, una manta monumental y divididos por escuelas normales, hasta comunidades indígenas, la marcha multitudinaria inició su paso por la Calzada la Huerta, donde jóvenes vestidos de rojo encabezaron la manifestación para cerrar la circulación y se enfrentaron a golpes con trabajadores de la empresa Volkswvagen que intentaron defender de las pintas su inmueble.

Los jóvenes siguieron el recorrido y metros más adelante pintaron las paredes de la sede del Poder Judicial del Estado.

Entre consignas y mantas, la movilización avanzó hasta el centro histórico alrededor de las 3 de la tarde, enloqueciendo las vialidades, hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde ya los esperaba un templete, por lo que concluyeron con un mitin político.

Subir