Código de Ética

Será de aplicación obligatoria para todo el personal de Post Data: directivos, reporteros, editores, articulistas y columnistas.

1.- Su labor debe regirse por los principios de imparcialidad, objetividad y máxima transparencia, siempre con prioridad en el interés público.

2.- Toda información o declaración que se difunda deberá tener una fuente, que será consignada en la nota.

3.- No se difundirán trascendidos o datos que no estén confirmados con la fuente informativa correspondiente. 

4.- Post Data tratará de presentar todas las versiones posibles en torno a una información y en caso de no ser posible, se precisarán los motivos.

5.- El personal de Post Data no utilizará grabadora o cámara escondida, tampoco fingirá ser otra persona en el proceso de generar información.

6.- Se identificarán claramente las noticias de los artículos de opinión. 

7.- Fomentaremos el derecho de réplica de personas, grupos e instituciones, respecto a las noticias, artículos y contenidos publicados en Post Data.

8.- Los periodistas de Post Data tienen derecho al uso de la réplica, ante un señalamiento directo.  

9.- Se respetará el derecho de las personas a la privacidad. En el caso de quienes desarrollan una función pública, deberá valorarse si las conductas de su vida privada impactan en su responsabilidad con el cargo que desempeñan. 

10.- Trabajadores de Post Data realizarán su labor sin presiones de ningún tipo, sean económicas, políticas, ideológicas, o de otra índole.

11.- Trabajadores de Post Data no establecerán vínculos económicos con las fuentes informativas. 

12.- No realizarán gestiones para sí, familiares o terceros a nombre de Post Data.

13.- No aceptarán favores, ayudas económicas o subsidios de las fuentes informativas.

14.- No se publicarán nombres o datos que puedan facilitar la identificación de las víctimas de un delito. 

15.- En todo momento se procurará el uso de un lenguaje inclusivo, que evite promover la violencia de género y/o afectar a grupos vulnerables.

16.- Post Data evitará el uso de lenguaje que haga apología del delito o que juzgue por anticipado las conductas delictivas.

17.- Se utilizarán recursos técnicos a su alcance en la presentación de materiales gráficos, para cubrir el rostro de víctimas de delitos, presuntos delincuentes, policías o personas que pudieran ser vulneradas en su integridad. 

18.-Las fuentes confidenciales sólo se utilizarán en casos extraordinarios, cuando revelar su identidad suponga un riesgo para su integridad física, social o política. Post Data explicará los motivos por los que se presenta dicha información en esas condiciones. 

19.- La cobertura de la información y su publicación no estará sujeta a criterios de publicidad. Se establecerá claramente la diferencia entre la información y los contenidos publicitarios. 

 

Subir