El proceso de Canonización de Don Vasco de Quiroga podría concretarse en 2021, luego de que transitó con éxito la segunda etapa, al obtener los 9 votos de los teólogos, encargados de realizar el estudio de sus virtudes de acuerdo a la enseñanza de Dios, quienes calificaron que las vivió “en grado de heroicidad”.
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos informó que ahora este dictamen pasará al análisis de obispos, cardenales y el propio Papa, de tal manera que si resulta positivo, en marzo del siguiente año lo declararían Venerable.
“Esperemos que los obispos, los cardenales y el papa nos den su voto para que sea declarado Venerable, y de ahí si hay un presunto milagro que pueda ser atribuible a él, será beato y si logramos un segundo presunto milagro que pueda comprobarse que fue por intervención de Don Vasco, será Santo, es el proceso que está establecido para la causa de los santos”.
En conferencia de prensa virtual, Garfias Merlos, explicó que de inmediato se realizaría el estudio de los milagros atribuibles al primer Obispo de Michoacán y en caso de que pueda comprobarse uno, será declarado Beato y de comprobarse 2, sería considerado santo.
Señaló que todo el proceso se ha desarrollado durante cerca de 20 años, pero la última parte podría tardar únicamente meses.
“Pueden ser meses luego de marzo, ya el proceso no lo podemos programar, porque todo depende de todas las personas que tienen que hacer estudios científicos y los votos pertinentes”.
El presbítero Abraham Díaz Hernández, colaborador de la causa de canonización de Vasco de Quiroga, señaló que el proceso ha sido bastante rápido, ya que pese a las circunstancias por las que ha transitado el mundo por la pandemia “logró pasar el filtro de los historiadores”.