jueves, 25
de abril 2024
29.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Alerta de Violencia de Género, rebasada por la realidad de Michoacán

A 4 años de su implementación, la Alerta de Violencia de Género ha sido rebasada por la realidad de Michoacán y debe replantearse, señalaron el gobernador Silvano Aureoles Conejo y activistas, cuando el gobierno del estado registra un cumplimiento del 88% y los municipios un 62%.

Al encabezar un encuentro con diputados locales y organizaciones no gubernamentales, el mandatario precisó que el avance es administrativo, pero en la realidad “se siguen presentando los casos de violencia”, por lo que consideró que más allá de pensar en “levantar” la alerta, es necesario un rediseño de las políticas públicas y una reeducación de la sociedad.

“Hay que darle una revisión a fondo. Al paso de los meses y los años ya quedó rebasada, incluye muchas recomendaciones desde la luz de la calle, hasta temas de seguridad. Navegamos mucho con mucho con los presidentes municipales y nos hemos dado cuenta de que necesitamos un replanteamiento de todo”.

La presidenta de la organización “Humanas sin Violencia”, Circe López Ríofrío coincidió en la necesidad de reformular o “repensar el mecanismo de la alerta de violencia de género”.

Señaló que no existe una política pública que esté cimentada en la prevención y existe un vacío en las instancias municipales de la mujer, que no están reconocidas como parte de los ayuntamientos, y el Poder Judicial tiene dificultades para clasificar los homicidios de mujeres como feminicidios.

“En los casos que hemos acompañado de mujeres, víctimas de violencia feminicida, hemos observado que las mujeres se acercaron a las instancias municipales o de hecho a los municipios para denunciar la violencia y no se hizo nada y en otras obligaron a las mujeres a generar mecanismos de conciliación y firmar convenios donde le daban más protección a los agresores”.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, detalló las 16 acciones que ha realizado esta administración para atender el fenómeno de la violencia, luego de que 8 de cada 10 homicidios de mujeres son cometidos por hombres.

Destacó el diagnóstico de violencia feminicida, la creación de la ruta única para atender este problema; la capacitación a 5 mil transportistas y la orientación a 10 mil estudiantes con ferias pedagógicas; el acompañamiento a 30 mil mujeres por casos de violencia de género y la creación del Refugio Eréndira, para atender a las víctimas de violencia extrema.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Claudia Sheinbaum visitará Michoacán del 1 al 3 de mayo

La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una gira proselitista durante tres días en Michoacán, del 1 al tres...

TENDENCIAS

Claudia Sheinbaum visitará Michoacán del 1 al 3 de mayo

La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una gira proselitista durante tres días en Michoacán, del 1 al tres...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...