jueves, 18
de abril 2024
17.5 C
Morelia
jueves, 18
de abril 2024

2020 el año más difícil para las Mipymes en la historia de Michoacán: SEDECO

El 2020 para las micro y pequeñas empresas (Mipymes) ha significado el “año más difícil” en la historia reciente del estado, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, quien detalló que desde marzo que inició la pandemia del COVID-19, se ha registrado la suspensión de actividades no esenciales, el confinamiento en los hogares y la pérdida de empleos formales.

Con la pérdida de 14 mil 600 empleos formales entre marzo y julio de 2020, indicó que las Mipymes locales cerrarán este año con dificultades, consecuencia “natural” de la emergencia sanitaria del Coronavirus.

Asimismo, la pérdida de liquidez y la reducción o suspensión de sus actividades a los sectores calificados como no esenciales, ocasionó que algunas empresas no pudieran continuar con sus operaciones.

“Complejo, este 2021 ha sido sin duda el más difícil para la micro y pequeña empresa en muchos años, de manera natural el COVID ha tenido una afectación muy fuerte a partir de marzo; hasta el mes de febrero teníamos de los mejores meses incluso febrero fue un mes histórico en la generación de empleos formales, llegamos a una cifra de 468 mil en Michoacán y a partir de marzo a julio tenemos una afectación que nos llevó a perder 14 mil 600 empleos los cuales hemos venido recuperando”.

Melgoza Velázquez destacó que el gobierno del estado lanzó un programa emergente de apoyo al sector, que, aseguró, ha sido modelo nacional, y que incluye no sólo créditos a las unidades económicas para que cuenten con liquidez, sino exenciones fiscales, como fue el caso del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

El titular de la SEDECO, señaló que actualmente trabaja con los sectores productivos en un plan de reactivación de las empresas que operan en la entidad, para impulsar las ventas en 2021 y así lograr contener la falta de liquidez.

Asimismo, destacó que desde julio se ha producido un repunte en la creación de empleos formales que suman alrededor de 5 mil 800, aunque aún restan 3 mil 900 para alcanzar la cifra que se tenía en febrero, previo a la pandemia de Covid 19.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Condenan IEM y líderes partidistas violencia entre brigadistas de candidatos

Dirigentes estatales del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC), condenaron los hechos de violencia entre brigadistas de apoyo a candidatos en Morelia; el primero...

TENDENCIAS

Condenan IEM y líderes partidistas violencia entre brigadistas de candidatos

Dirigentes estatales del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC), condenaron los hechos de violencia entre brigadistas de apoyo a candidatos en Morelia; el primero...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...